06 Septiembre 2020

Concluye entrega de agua de las presas Las Vírgenes y El Granero, anuncia CONAGUA que abrirá la Boquilla durante 26 días para concluir el pago del agua del Tratado de 1944

La Comisión Nacional del Agua informó que en la Presa La Boquilla falta por entregar el 13% de los 962.7 millones de metros cúbicos que fueron autorizados para el Distrito de Riego 05, por lo que de mantenerse el actual ritmo de extracción de 55 metros cúbicos por segundo, se concluiría en aproximadamente 26 días.

Tal y como se comprometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 se realiza sin afectar la entrega de agua para riego en la Cuenca del Río Conchos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó la entrega al 100 por ciento del agua de riego para el presente ciclo agrícola en las presas Francisco I. Madero (también conocida como Las Vírgenes) y Luis L. León (El Granero), ambas ubicadas en el estado de Chihuahua.

En el caso de Las Vírgenes, en Delicias, el Comité Nacional de Grandes Presas aprobó 120 millones de metros cúbicos (Mm3) para el Distrito de Riego (DR) 005 Delicias. El pasado 24 de agosto se concluyó en su totalidad la entrega de dicho volumen.

En El Granero, ubicada en el municipio de Aldama, el mismo día 24 se completaron los 110 Mm3 autorizados para el DR 090 Bajo Río Conchos.

Respecto de la presa La Boquilla, únicamente falta por entregar el 13 por ciento de los 962.7 Mm3 que fueron autorizados para el DR 005. De mantenerse el actual ritmo de extracción (55 m3/s) se concluirá en aproximadamente 26 días.

De esta manera, se ha cumplido plenamente el compromiso establecido con las autoridades del estado de Chihuahua y con los productores de esa entidad, para garantizar al 100 por ciento el agua de riego necesaria para el ciclo 2019-2020.

El Gobierno de México seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales, con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas —incluida la del Conchos—, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura